Entretenimiento

Super Mario Run bate todos los récords de Pokémon Go: más descargas y más dinero

Super Mario Run bate todos los récords de Pokémon Go: más descargas y más dinero

FNA

diciembre 30th, 2016

0 Comments

Super Mario Go ya está entre nosotros. El primer videojuego oficial del fontanero para smartphones puede ser descargado en la App Store de Apple de manera gratuita -la versión de Android todavía está en desarrollo- y los que quieran seguir jugando luego tendrán que pagar 9,99 euros para poder disfrutar del título completo. Este modelo de negocio se denomina freemium: una demo corta para que los usuarios prueben y si les gusta lo que ven, tendrán que sacar la tarjeta de crédito para poder disfrutarlo por completo.

Y viendo las cifras, parece que Nintendo ha acertado de pleno al adoptar este sistema. En su primer día a la venta, Super Mario Run recaudó cinco millones de dólares (4,8 millones de euros), dos millones más que lo que consiguió Pokémon Go en el día de su lanzamiento y y 4 millones más que lo que sacó Clash Royale en el mismo periodo. Es decir, 1 de cada 10 jugadores que lo probaron terminaron comprando el juego.

Ver fotos

Está claro que Mario está arrasando. Pero su éxito se debe a que el terreno que pisa es mucho más estable que el de los dos rivales antes mencionados: Clash Royale salió a la venta sin tener una centésima parte de la promoción que Nintendo ha otorgado a su nueva joya, y Pokémon Go recauda dinero de una manera completamente diferente, mediante complementos de juego que mejoran la experiencia de uso, como Pokémonedas que luego sirven para comprar objetos como incubadoras, huevos o incienso, pero que muy pocos usuarios adquieren.

Por si esto fuera poco, Pokémon Go tampoco vio la luz en todos los países a la vez ni en todas las plataformas. Primero se lanzó en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, para luego saltar a Europa, Japón y el resto del mundo. Nada que ver con el lanzamiento de Super Mario Run, que ha visto la luz en 10 idiomas y 150 países a la vez.

Pero más allá de cuestiones mercadotécnicas y negocio, es indudable que Super Mario Run está arrasando por su estupenda mecánica de juego. Aunque es un videojuego de plataformas, no se parece mucho a sus hermanos mayores, los títulos para consola. En Super Mario Run, los jugadores solo se tienen que preocupar en que el personaje salte -se  consigue con un toque en la pantalla-, pise a los enemigos y se lleve todas las monedas que pueda. El avance de Mario es automático, siempre va hacia la derecha de la pantalla, a menos que pise o toque alguno de los ladrillos que cambien la dirección de su paso, un recurso que se da en algunas fases. Esta sencillez es tremendamente adictiva y convierte a Super Mario Run en el mejor compañero para matar las horas muertas en el transporte público o en una sala de espera.   

Pero a pesar de su éxito, la cotización de Nintendo ha descendido en esta última semana. El primer día que Super Mario Run estuvo a la venta, las acciones bajaron un 4%, una cifra a la que hay que sumar otro 7% el lunes. ¿Los inversores esperan aún más de Super Mario? 

Share on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook

YouTube

LinkedId